lunes, 24 de abril de 2017

Unidad didáctica de lengua 3º ESO


Profesoras: Virginia Fernández Pugnaire
                         Pilar Pérez Marín

Grupos:     3º A, 3º B             


Objetivos didácticos:

* Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
* Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
* Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
* Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.
* Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
*  Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.


Instrumentos de evaluación:

       * Utilización de nuevas tecnologías y otras fuentes de información.
       * Coordinación y participación de todos los miembros del grupo.
       * Expresión oral: entonación, variedad léxica, lenguaje no verbal...
       * Corrección ortográfica en la parte escrita del trabajo.
       * Adecuación de los contenidos a la unidad trabajada.
     

Criterios de calificación:

Se aplicarán los propuestos en programación, evaluando las diferentes destrezas lingüísticas según el porcentaje establecido.


Contenidos propios de la materia:

* Conocimiento y uso de estrategias para la producción de textos orales.
* Uso de estrategias para hablar en público planificando el discurso.
* Interpretación y valoración de textos escritos.
* Introducción a la literatura a través de su lectura y reconocimiento de las características del Renacimiento y de algunos de sus principales tópicos: locus amoenus y beatus ille.




Contenidos lingüísticos:

Ortografía:
* Conocimiento de las normas ortográficas. El

Léxico:
* Reconocimiento del vocabulario propio de la lírica renacentista y de aquellos sustantivos y adjetivos con los que se reflejan los tópicos trabajados.


 Contenidos Culturales:

Conocimiento de su propia localidad y de la naturaleza que pueden encontrar en ella (lugares típicos, de romería...), tanto en el momento presente que están viviendo ellos mismos, como a través de información recogida de familiares mayores que pueden ofrecerle una visión quizá distinta a la que consideran “normal”.


Desarrollo de la unidad:

Tareas previas

§  La clase se organizará en grupos. Los grupos impares trabajarán con el texto de Garcilaso y los pares con el de fray Luis de León.
§  Comenzarán con una lectura inicial de los textos. Seguidamente anotarán aquellas palabras cuyo significado desconozcan.  Lectura comprensiva de los textos.
§  Los alumnos señalarán los adjetivos y sustantivos, relacionándolos con el locus amoenus y el beatus ille.
§  Finalmente deben comentar cómo se refleja en los textos tanto la naturaleza idílica como la relación del hombre con la misma en el entorno renacentista.
§  La segunda parte de la tarea consiste en que los alumnos hagan una comparativa entre el entorno renacentista a través de los textos de Garcilaso y fray Luis y la naturaleza en la localidad de Albolote en el siglo XXI.
  
 Tarea final

Los alumnos darán a conocer su trabajo a los compañeros mediante la presentación en power point, carteles o cartulinas.



1 comentario: