Profesoras: Virginia Fernández Pugnaire
Pilar Pérez Marín
Grupos: 3º A, 3º B
Objetivos didácticos:
* Utilizar la lengua para expresarse de forma
coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y
cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para
controlar la propia conducta.
* Utilizar la lengua oral en la actividad social
y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando
una actitud respetuosa y de cooperación.
* Utilizar la lengua eficazmente en la actividad
escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos
propios del ámbito académico.
* Utilizar con progresiva autonomía y espíritu
crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información
para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones
diferentes.
* Comprender textos literarios utilizando
conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y
motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
* Aplicar
con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso
lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar
con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
Instrumentos de evaluación:
* Utilización de
nuevas tecnologías y otras fuentes de información.
* Coordinación y
participación de todos los miembros del grupo.
* Expresión oral:
entonación, variedad léxica, lenguaje no verbal...
* Corrección
ortográfica en la parte escrita del trabajo.
* Adecuación de los
contenidos a la unidad trabajada.
Criterios de calificación:
Se aplicarán los propuestos en programación, evaluando las diferentes destrezas lingüísticas según el porcentaje establecido.
Contenidos propios de la materia:
* Conocimiento y uso de estrategias para
la producción de textos orales.
* Uso de estrategias para hablar en
público planificando el discurso.
* Interpretación y valoración de textos
escritos.
* Introducción a la literatura a través
de su lectura y reconocimiento de las características del Renacimiento y de
algunos de sus principales tópicos: locus
amoenus y beatus ille.
Contenidos lingüísticos:
Ortografía:
* Conocimiento de las normas
ortográficas. El
Léxico:
* Reconocimiento del vocabulario propio
de la lírica renacentista y de aquellos sustantivos y adjetivos con los que se
reflejan los tópicos trabajados.
Contenidos Culturales:
Conocimiento de su propia localidad y de la naturaleza que pueden encontrar en ella (lugares típicos, de romería...), tanto en el momento presente que están viviendo ellos mismos, como a través de información recogida de familiares mayores que pueden ofrecerle una visión quizá distinta a la que consideran “normal”.
Desarrollo de la unidad:
Tareas previas
§
La clase se
organizará en grupos. Los grupos impares trabajarán con el texto de Garcilaso y
los pares con el de fray Luis de León.
§
Comenzarán con
una lectura inicial de los textos. Seguidamente anotarán aquellas palabras cuyo
significado desconozcan. Lectura
comprensiva de los textos.
§
Los alumnos
señalarán los adjetivos y sustantivos, relacionándolos con el locus amoenus
y el beatus ille.
§
Finalmente
deben comentar cómo se refleja en los textos tanto la naturaleza idílica como
la relación del hombre con la misma en el entorno renacentista.
§
La segunda
parte de la tarea consiste en que los alumnos hagan una comparativa entre el
entorno renacentista a través de los textos de Garcilaso y fray Luis y la
naturaleza en la localidad de Albolote en el siglo XXI.
Tarea final
Los alumnos darán a conocer su trabajo a los
compañeros mediante la presentación en power point, carteles o cartulinas.
muy bueno gracias Maestra :)
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