miércoles, 4 de enero de 2017

Organigrama de la Unidad

Resultado de imagen de image notre planète notre avenir



Objetivo:

El objetivo de realizar un trabajo pluridisciplinar no es más que el de poner en práctica los conocimientos y el saber hacer adquirido en cada materia en un contexto global.
Nos hemos planteado cómo colaborar con La protección de nuestro Planeta, qué podemos hacer y qué podemos trabajar desde los distintos ámbitos educativos.
Para ello vamos a poner en marcha conocimientos de biología, historia, tecnología, física, química ... vamos a organizar los resultados en matemáticas, vamos a investigar con los medios a nuestro alcance y los propuestos por el profesorado, vamos a intentar expresar resultados, sacar conclusiones, difundir buenas ideas y gestos, por un desarrollo sostenible todo a través de nuestras creaciones escuchando y comunicando en las tres lenguas que manejamos: español, francés e inglés.


¿ Por qué la protección del planeta?

Como centro educativo, y como entes sociales tenemos el gran compromiso de proteger el Medio Ambiente, ya que de esto depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, así como nuestro propio desarrollo.
El medio Ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, de él obtenemos la materia prima que utilizamos para vivir.
Por ello cuando hacemos mal uso de los recursos naturales, que tenemos a disposición, lo ponemos en peligro. El aire y el agua ambos indispensables para vivir están cada vez más contaminados, por tanto debemos hacer conciencia del uso que les damos.
Defender el medio ambiente es parte de nuestro deber, ya que nos convierte en agente dinámico y así fomentamos la cooperación que nos garantizará un mejor futuro y un entorno más sano.
Como centro podemos asumir medidas colectivas y enseñar a nuestros alumnos a ponerlas en práctica de forma individual.

Acciones: 

Propuesto el tema y expuesto nuestro objetivo, manos a la obra. ¿Qué podemos hacer?
Intentar hacer llegar información a nuestros alumnos, hacer que investiguen, que lean, que resuman, que saquen conclusiones, que expongan sus ideas, que reflexionen, en definitiva que aprendan y pongan en práctica lo aprendido. Para ello no debemos alterar nuestras programaciones, aprovecharemos la ocasión en la que introducir este tema de forma transversal sea posible.

Resultado: 

Obtendremos un trabajo pluridisciplinar muy completo, práctico e ilustrativo, que mostraremos en distintos formatos, pues los resultados pueden ser muchos:
carteles expositivos, vídeos, presentaciones, cuentos, redacciones, fotografías, trípticos, entrevistas, teatros, películas, documentales...

Calendario:

Diciembre: puesta en común, elección de la temática.
Enero: Diseño de actividades a trabajar en las distintas materias y puesta en común de éstas.
Febrero-Marzo: Desarrollo de la unidad en el aula
Abril: Exposición de trabajos, Día de la francofonía 23 de marzo, semana de actividades en el centro del 3 al 7 de abril. (O Jornada de puertas abiertas principio de Junio)

Ficha de unidad AICLE:

Esta es común a todos, documento que organizará la unidad didáctica y que elaboraremos por curso y materia. Se proporcionará plantilla en otra entrada.


Posibles actividades y tareas: 

Escucha y visión de documentales
Lecturas
Entrevistas a responsables de la Concejalía de Medio Ambiente en la localidad
Visitas a lugares de interés (por ejemplo una depuradora)
Concurso de fotografía de interés
Descubrimiento de parajes naturales y análisis de su estado
Estudio de la calidad del aire y del agua
Cultivos y pesticidas, agricultura biológica en la localidad
Seguimiento del calendario sostenible

Páginas de interés:
http://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/sabias-que/dia-mundial-de-la-educacion-ambiental/
https://europa.eu/european-union/topics/environment_fr
http://www.developpement-durable.gouv.fr/-L-environnement-en-France-.html
http://www.energie-environnement.ch/maison/chambre/contes-pedagogiques Contes

Documentales de interés:
Demain,  Mélanie Laurent et Cyril Dion https://www.youtube.com/watch?v=N0PrJEOwLgk
Human,  Yann Arthus Bertrand https://www.youtube.com/watch?v=FLqft-ICVQo
Home,  Yann Arthus Bertrand https://www.youtube.com/watch?v=NNGDj9IeAuI

Para muchos temas relacionados con el medio ambiente, ver posibles documentales de C'est pas sorcier, y Un jour une question

Bon courage et bon travail!

No hay comentarios:

Publicar un comentario